Situación económica actual de los países de América del Sur

Economía internacional y finanzasLa economía de América del Sur es un juego de contrastes en el que se entremezclan estados aspirantes a componer las potencias mundiales del futuro con economías de corte precario en subdesarrollo.

Tratamiento general de América del Sur

De acuerdo con los datos extraídos del Banco Mundial la economía Sudamericana es la tercera más importante a nivel global. Su actividad se centra principalmente en el sector secundario y terciario. A pesar de sus grandes avances generalizados a nivel económico, político y social, el panorama latinoamericano sigue siendo de gran contraste. A pesar de todo el sistema financiero en la actualidad es estable.

Los motores económicos de América del Sur

Los dos países económicamente más importantes son Brasil y Argentina.
Brasil tiene un PIB de 2293 billones de dólares, lo que la convierte en la economía más importante de la región y la sexta a nivel mundial. Según muchos teóricos es una de las aspirantes a convertirse en gran potencia mundial junto a países como Rusia, China, India o Sudáfrica.
Argentina, beneficiada por sus enormes reservas de recursos naturales, es la segunda economía de América del Sur, con un PIB de 688 mil millones de dólares. Sus principales acciones están enfocadas a la exportación agrícola y a fortalecer el tejido industrial.

Las economías emergentes

Colombia encabeza el bloque de naciones sudamericanas con economía emergente. Es la cuarta de América Latina con un PIB de 460 mil millones de dólares, englobándose entre las 30 más importantes a nivel internacional. Desde 2000 ha logrado atraer un gran volumen e inversiones, creciendo en torno al 5,5% a partir de 2002.
Venezuela es la quinta potencia económica de Latinoamérica. Con un PIB de 324 mil millones de dólares, su actividad está enfocada a la explotación y refinación de petróleo destinado principalmente a la exportación.
Sin embargo la economía que más rápidamente está creciendo es la de Perú. Rondando el 7,5% anual y casi 300 mil millones de dólares de PIB, la economía peruana viene a ser un reflejo de su geografía dispar. Su principal actividad es la explotación de recursos naturales, aunque en los últimos años está recibiendo un estímulo especial la agroindustria.
La cuarta nación que se puede englobar en el grupo de economías emergentes es Chile. Su economía se sitúa en el sexto lugar de Sudamérica, siendo la segunda del continente en concepto de PIB per cápita. La principal ventaja es su diversificación, lo que la dota de un fuerte carácter competitivo. Su sistema bancario es de los más estables y desarrollados de toda América. Además tiene el Índice de Desarrollo Humano más alto de toda Latinoamérica.

Los principales agentes de integración económica

La Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) es un organismo regional que tiene como objetivo la integración económica y social de la zona. Otro tratado importante es el DR-CAFTA, por el cual se garantiza el libre comercio y al que están adheridos Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, República Dominicana, Guatemala, Honduras y Nicaragua.
Por su parte se encuentra la ‘Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América- Tratado de Comercio de los Pueblos’, cuyo objetivo principal es el de generar mecanismos que estimulen la cooperación en pos de pulir las disparidades entre los países miembros. Este tratado, impulsado por Venezuela y con sede en Caracas, está integrado además por Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Nicaragua, San Vicente y Granadinas, Haití, Irán, Siria, Surinam y Santa Lucía.
Sin embargo el bloque subregional predominante es el Mercosur, del que forman parte a día de hoy Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. El principal objetivo es garantizar la libre circulación de bienes y servicios entre los países miembros, acordando aranceles comunes y estableciendo una política económica común.
En cuanto a las relaciones intercontinentales de la región cabe destacar la adhesión de Argentina y Brasil al Grupo de los 20. Por su parte Chile y Perú son miembros del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico; y Chile, que es el único país de América del Sur en la OCDE.

Foto de Frog 974 – Fotolia.comSimilar Posts:

, ,